3.2. EL PROBLEMA Y EL MARCO TEÓRICO

3.2. EL PROBLEMA Y EL MARCO TEÓRICO
3.2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y EL MARCO TEÓRICO          
3.2.2. EL PROBLEMA

Es el punto de partida de la investigación, surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica o a raíz de alguna dificultad. Puede ser un desconocimiento, una curiosidad, una interrogante. Un problema es entonces; cualquier dificultad que no se puede resolver automáticamente. En los problemas de investigación se encuentran aspectos conocidos y aspectos desconocidos.

Los aspectos conocidos: del problema de investigación  permiten diagnosticarlo y caracterizarlo, conociendo la causa o el efecto de un problema de investigación, será posible un diagnóstico.

Los aspectos desconocidos: constituyen el factor hipotético, el origen de una suposición científica (la o las hipótesis por demostrar)

Título del problema: El titulo del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio “a mayor extensión menor comprensión y viceversa“. Por  tal razón si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clasificarlo con un subtítulo.

Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad, ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN?

QUÉ ES INVESTIGAR?